Logo 2 copia copia

Avances En Leucemia: La Inmunoterapia “Un Cambio De Paradigma”

inmunoterapia

Compartelo

El abordaje de las leucemias está viviendo en los últimos años una importante evolución que está cambiando el paradigma que hasta hace poco se tenía con estas patologías. Como señala un estudio de la Red Española de Registro de Cáncer (REDECAN) publicado en la revista ‘Cáncer’ Según datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por una parte, la leucemia linfoblástica aguda ha conseguido una supervivencia del 92% en los menores de 15 años y del 76% en los adolescentes de entre 15 y 19 años. Los avances en terapias dirigidas, celulares e inmunoterapia en combinación con quimioterapia suponen un cambio en el tratamiento que presenta un camino muy optimista, según los expertos. Por otra parte, en la leucemia mieloide aguda o aguda mieloblástica también se ha vivido una mejora en su abordaje, que se traduce en una mayor tasa una supervivencia, que actualmente es de un 40% a 5 años. Y es que “a día de hoy el 50% de los pacientes con leucemia aguda mieloblástica dispone o puede disponer de terapias dirigidas para combinar con quimioterapias convencionales” *“En leucemia linfoblástica, mieloma o linfoma la inmunoterapia está mostrando resultados esperanzadores y sin toxicidad” “Son avances muy importantes que están obligando a hacer diagnósticos de biología molecular.
Actualmente, los métodos convencionales para el tratamiento del cáncer, como la radioterapia, quimioterapia y cirugía, culminan con una sobrevida global que no supera los 10 meses, provocan efectos nocivos en los pacientes cuando el tumor se ha diseminado hacia otros tejidos y significan costos monetarios muy elevados, a pesar de que su eficacia solo es moderada en la mayoría de los casos.

Frente a la necesidad de encontrar nuevas estrategias, donde la inmunoterapia se ha posicionado como la alternativa clínica más relevante (premiada y reconocida con Nobel medicina) la inmunoterapia ha sido utilizada con éxito para detener el desarrollo de distintos tipos de tumor, posicionándola como un tratamiento que promete reducir la mortalidad asociada a estas enfermedades catastróficas, mediante la estimulación biológica del sistema inmune de los pacientes, provocando una reacción que destruye las células malignas incluso en estados avanzados.
se desarrolla de manera personalizada, según la condición de cada organismo, sin invadirlo o provocarle efectos adversos.

Seguir explorando