El progreso en todo ámbito, es cada día más palpable. Las ciencias y salud forman parte esencial de ello. Actualmente, el Cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, 2ª o hasta 1ª causa de muerte, al menos en varias regiones o provincias de cada país. La realidad refleja que es un problema que no está cerca de estar contenido, como ha ocurrido con otras causas de muerte tales como enfermedades cardiovasculares o traumatismos.
Todo indica que la prevención, modificación de estilo de vida, diagnóstico precoz, y tratamientos garantizados por la seguridad social en cada país, no logran evitar que entre un 25 a 70% de pacientes fallezca por su cáncer, según de que tipo se trate y estado de avance al momento del diagnóstico. Por todo ello, es tan relevante, cuando centros y grupos de profesionales enfocan sus esfuerzos a tratar de “pensar fuera de la caja”, innovar, y rescatar protocolos de tratamiento que han logrado notable reconocimiento mundial, pero que por su naturaleza, no resultan escalables a un formato masivo por transnacionales farmacológicas.
Hace más de 20 años, el PAP líquido, lograba adelantar más de 10 años, la detección de pacientes con alto riesgo de cáncer de cuello uterino. En los últimos 5 años, la radioterapia de protones, inmunoterapia (biológica p personalizada), Terapia dirigida molecular, y Cirugía Holográfica y Robótica, han marcado fuertes avances en el tratamiento del cáncer. Finalmente, para el mejor monitoreo del cáncer, y sus riesgos de recaída que llegan sobre el 50% en algunos tipos de cáncer, el examen de medicina nuclear PET-CT logro revolucionar el seguimiento, junto al concepto de actividad metabólica tumoral y criterios iRECIST, detectando lesiones que con otros métodos de imagenología, estaban indetectable o fuera de rango.
MPOIS, Molecular & Precision Oncology International Society, es un think tank de activa gestión en detección de avances terapéuticos y su impacto en la población. Recientemente, concedió a OGRD una distinción en “Reconocimiento a la innovación e información responsable 2023”, vinculado a su programa de inmunoterapia personalizada ONCOVIX-ID.
Francisco Gutiérrez, Director Científico para LATAM de MPOIS, explico que “este reconocimiento, está fundado en la trayectoria de Consorcio OGRD, Orlando Global Research and Development LLC y, por su intermedio, a las numerosas empresas, filiales o simplemente asociadas, que han colaborado conjuntamente, por más de una década, para ante todo, educar a la población en el significado del diagnóstico de cáncer y luego, actualizar y acercar posibilidades de tratamiento a quienes lo solicitan, en un área extremadamente compleja, como es la INMUNOTERAPIA CELULAR. Generando modernos modelos domiciliarios, altamente recomendados post-pandemia y líneas de insumos biomoleculares ready-to-use que no existían en Latinoamérica.”, y finaliza explicando que “el trabajo de empresas y profesionales de OGRD, de laboratorio o atención de pacientes, ha sido destacado por CNN, Infoabae, el mostrador, EFE, etc durante años”.
Por parte de OGRD, recibió la distinción el Dr Ider Rivadeneira, CMO (chief medical officer) de OGRD para Iberoamérica, Máster en Oncología de Precisión. Nos cuenta que “el trabajo con pacientes de cáncer, es arduo cada día, pero muy gratificante. Se hace necesario educar en detalle. No siempre el paciente está dispuesto a leer o llega a comprender. Es necesario vencer prejuicios y dudas infundadas que otros instalan, con claro conflicto de interés o simplemente falta de conocimiento. Aumentar posibilidades éxito sumando inmunoterapia a los esquemas tradicionales, para lograr Terapia Combinada, y mejorar calidad de vida y expectativa de sobrevida es nuestra mayor satisfacción.
Muchos pacientes desconocen que hasta más del 50% no responderá a la quimio o radioterapia. La quimioterapia no logra eliminar células tumorales resistentes; la cirugía puede dejar implantes microscópicos donde reaparecerá le cáncer y la Radioterapia es de acción local por cada lesión, con un límte de dosis. No existe cura garantizada con ningún tratamiento, pero si una nueva y mayor probabilidad de éxito“. El Dr Rivadeneira, cuenta con certificación profesional en España, Argentina, Chile y Ecuador, lo cual le ha permitido, conocer de primera línea, la realidad internacional de pacientes con cáncer. www.oncovix.com